viernes, 18 de mayo de 2012

Lo hemos perdido todo

"Lo hemos perdido todo"
El incendio fuerza los pastores de cabra blanca de Rasquera a habilitar otros corrales y trasladar los animales
Los vecinos lamentan que se reproduzca la situación de hace 17 años y vuelvan a quemar espacios naturales.
El paisaje de Rasquera sufrió el último gran incendio del verano de 1995, un fuego que quemó más de 5.000 hectáreas y que está bien grabado en la memoria de todos los vecinos.
Entonces, sin embargo, las llamas avanzaron más lentamente, no con la rapidez y virulencia de los últimos tres días, en que casi han arrasado todo el entorno de este pequeño municipio de la Ribera d'Ebre.
"Lo hemos perdido todo", es la frase que se repiten los vecinos, que lamentan que los rebaños de cabra blanca se hayan quedado sin pastos, que las rutas señalizadas por las sierras se hayan borrado y que en lugar de un paisaje verde, aunque con pinos jóvenes, la imagen sea negra. "El impacto sobre el paisaje natural es catastrófico", dijo el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa.
Trasladar los rebaños de cabra blanca de los corrales, que están dentro del perímetro del incendio, es una de las prioridades de los próximos días.
Jefe del millar de animales se ha perdido, pero sí que han sufrido porque el humo entró dentro de los corrales.
"Los hemos llevado comida para un par de días, pero la zona de pastos ha quedado calcinada", manifestó Pellisa.
Aunque sólo quedan tres pastores en Rasquera, mantendrán la actividad.
"Los pastores están deshechos pero volverán a empezar como lo hicieron diecisiete años atrás", señaló el alcalde. Olivia Borràs, hija de un pastor y presidenta de la Asociación de Ganaderos de Cabra Blanca, recordaba que hasta seis personas defendieron el corral de su padre la noche del martes al miércoles. El Ayuntamiento colaborará con los pastores para que se trasladen a otro punto del municipio si es posible, o bien en Tivenys.

Laura Bladé también tiene un rebaño de 100 cabras (lecheras), pero éstas viven en el establo y el corral no ha quedado afectado por las llamas. Su finca de olivos sí ha quemado.
"Tenemos todo el término perdido.
Hemos pasado mucho miedo y el paisaje de Rasquera es muy triste ", lamentó Bladé.
Ella, como otros vecinos del municipio, siendo "impotencia" y se pregunta por qué no se enviaron más efectivos martes para sofocar el fuego.
"Si se hubiera actuado con rapidez cuando se dio la alarma, quizás el área quemada no sería tan grande", apuntó. "Antes los incendios iban voluntarios del pueblo, pero ahora lo quieren hacer todo los profesionales", dijo Carlos Benaiges, que tiene una finca de olivos quemaduras. Una finca que ya le quemó hace diecisiete años y donde decidió no volver a construir la casita de campo. "Mira, habría vuelto a perder", añadió. Tampoco Rosa Sabaté y Josep Vueltas encuentran explicación.
"Es la tercera vez que veo quemar la zona, pero no me explico que con los medios que tienen hoy en día el fuego haya cogido esta dimensión", dijo Sabaté, que tiene una finca de 5 hectáreas con olivos y una casa.
"Todavía no hemos podido ver la afectación, pero seguro que los olivos centenarios han quemado", previó.

Desde la pista de Náquer El Perelló el paisaje también es desolador.
El incendio no ha afectado a las pinturas rupestres, pero desde la cima del Morral de Cabra Freixet (a más de 600 metros de altitud) se ve todo calcinado y el rebaño de bueyes que pastaba en esta zona bajó hacia el pueblo guiado por el instinto antes que se quemara. Las cenizas en el suelo son de color blanco. "Cuando los pinos queman por segunda vez se produce una combustión completa y la ceniza es blanca", explicaba un agente rural. Y es que aún quedaba algún pino que sobrevivió al incendio del año 1995.

Elaine Holt esperaba por la noche poder volver a casa.
"La casa no está quemado pero todo alrededor de la casa es negro", concluyó.

1000 cabras de raza autóctona tienen los tres pastores que se mantienen activos en Rasquera.
Los rebaños deberán trasladarse los próximos días ya que la zona de pastoreo ha quedado quemada por el fuego, aunque los corrales se conservan en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario