miércoles, 9 de mayo de 2012

Denuncian veinte conductores por no haber pagado los peajes

Denuncian veinte conductores por no haber pagado los peajes
El Servicio Catalán de Tráfico no lo considera una infracción susceptible de denuncia por parte de los Mossos d'Esquadra
Abertis puede identificar al conductor y el vehículo para reclamar y denunciarlo.
La concesionaria de autopistas Abertis asegura que ha denunciado menos de veinte personas por haberse negado a pagar sus peajes a raíz de la campaña impulsada por medio de las redes sociales a raíz de la negativa de un vecino de Inglés que colgó el vídeo de su acción en Youtube.
Menos de veinte para que alguno de los conductores denunciados ha negado a pagar más de una vez, aclara la concesionaria.
Desde la empresa se explica que, cuando un conductor se niega a pagar el peaje, los operarios del portal de paso le piden el DNI para identificarlo y apuntan la matrícula del vehículo.
Afirman que sólo se detiene al conductor para tomar nota de estos datos, un tiempo durante el cual se ponen conos detrás del vehículo para evitar que otros usuarios formen cola detrás de él.
Si el conductor se niega a mostrar su DNI, desde Abertis afirma que "evidentemente" no se le puede obligar a hacerlo, pero desde el Colegio de Abogados se confirma que la empresa tiene toda la legitimidad para pedir la identificación del usuario teniendo en cuenta que este se niega a pagar un servicio que "ha elegido libremente".
El colegio explica que la concesionaria podrá reclamar el pago de la deuda por la vía administrativa pero no penal porque no hay delito, otra cosa sería romper la barrera.

Una vez identificado el conductor o vehículo, los operarios del peaje abren la barrera y dejan marchar el conductor, que es denunciado a los Mossos d'Esquadra además de enviarle una notificación domiciliaria reclamándole el dinero que debe.
Desde el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) explica que el impago no se considera una infracción, ya que se trata de una problemática privada entre un cliente y el prestador de un servicio.
Los Mossos solo denunciarían los hechos en caso de presenciar una rotura de barrera o un paso sin identificación por los portales de la Vía T.
Ahora bien, la denuncia presentada por la concesionaria sí que abre la vía judicial que puede acabar en sanción o incluso a la vía penal, según algún jurista, si se considera que ha habido voluntad de engañar.

LA FECHA
20/05/12
la campaña "no quiero pagar" propone que dos caravanas de coches protesten en Martorell y en Girona Sur.
Bertran suma a la campaña "no quiero pagar"

El diputado de Solidaridad Catalana por la Independencia (SI), Uriel Bertran, sumarse ayer a la campaña "no quiero pagar" y se negó a hacerlo en el peaje de la C-32 en Vilassar.
A primera hora de la mañana, el diputado devolvió el Teletac que el Parlamento entrega los diputados al inicio de la legislatura porque no quiere pagar más peajes.
Bertran narró en tiempo real por Twitter como el personal de Abertis el "retenía", según él, el peaje de Vilassar.
Afirma que lo querían obligar a pasar el semáforo en rojo para que cometiera una infracción de tráfico, pero que, finalmente, lo pusieron en verde a petición de los Mossos d'Esquadra.
El político también ha colgado un vídeo en Youtube en el que se puede visualizar la experiencia que cuenta.
Por la tarde interpuso una denuncia contra Abertis en la comisaría de los Mossos del Eixample por considerar que se le había "retenido ilegalmente" durante 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario